viernes, 25 de noviembre de 2011

Más música

Pensamiento útil: no sirve de mucho darle vueltas a lo que pudo haber sido y no fue.
Pensamiento bobo: yo podría estar ahora mismo en Ciudad de México, visitando sus magníficas librerías, pero no. Se me presentó la oportunidad hace dos días, mucha gente a la que conozco (y quiero) está ahora allí y, además (y aquí aparece esa lógica tan poco amable de los motivos de la casualidad, de los elementos que se conjuran para que todo parezca conducir a un mismo fin, y del famoso "¿y si...?"), ayer por la noche Pearl Jam daba en Ciudad de México el último concierto de su gira americana para celebrar sus 20 años como banda.

Quién sabe. Si me hubiera decidido, si hubiera preparado un par de bolsas, si me hubiera subido al avión... Tal vez ayer habría podido vivir lo que vivieron juntas cincuenta mil personas durante más de dos horas de concierto.

Pero no.

Lo que sí sé seguro es que ahora he de conformarme con YouTube.


miércoles, 23 de noviembre de 2011

A mí también me gustan los trenes

Estos días pasados he estado metida en algo apasionante que sólo me ha traído alegrías, satisfacciones y nuevos conocimientos, lo que siempre es de agradecer, y mucho. Hace un tiempo se puso en contacto conmigo la poeta Silvia Terrón para proponerme la idea de participar en el Spain Now! de este año con un poema, que sería ilustrado por Fidel Martínez. La inauguración de la exposición fue ayer por la tarde, en The Gallery Soho, Londres, y, aunque ninguno de nosotros pudo estar allí, sí pudimos escuchar el podcast con toda la presentación de Silvia. Los otros dos poetas participantes ha sido Ana Gorría y Julián Cañizares Mata, y los otros dos ilustradores, Sonia Pulido y Pablo Gallo. Además, hemos contado con un traductor de lujo para nuestros poemas: Terence Dooley.

El caso es que el trabajo con Fidel Martínez ha sido más que fluido, una delicia. La ilustración que hizo para mi poema es inspiradora e intensa, y totalmente acorde con las imágenes que yo misma tenía en la cabeza al escribirlo. Silvia Terrón nos pidió a los participantes que eligiéramos la música para la exposición, y Fidel, entre otras, mandó esta canción del grupo I like trains. Como no puedo dejar de ver lo que se nos cuenta en el vídeo, aquí lo pongo.

Mil gracias por la experiencia. Estos son los momentos que tanto valoro y que atesoro.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Mi cuento favorito

Con magníficas ilustraciones de la siempre genial Sara Morante.



lunes, 14 de noviembre de 2011

Ya vienen...


I was following the pack
all swallowed in their coats
with scarves of red tied ’round their throats
to keep their little heads
from fallin’ in the snow
and I turned ’round and there you go
and, Michael, you would fall
and turn the white snow red as strawberries
in the summertime...

viernes, 11 de noviembre de 2011

lunes, 7 de noviembre de 2011

Cien mil millones de poemas


Cien mil millones de poemas, homenaje a Raymond Queneau.

10 sonetos cuyos versos son combinables y riman entre sí, dándose así hasta 100.000 millones de combinaciones posibles.

Jordi Doce, Marta Agudo, Fernando Aramburu, Rafael Reig, Pilar Adón, Julieta Valero, Javier Azpeitia, Santiago Auserón, Francisco Javier Irazoki y Vicente Molina Foix son los encargados de firmar este libro, recreando el juego oulipiano en nuestra propia lengua. 10 firmas de lujo absolutamente volcadas en este proyecto en su 50 aniversario, que homenajea también a una de sus influencias de creación, ya que todos se confiesan grandes admiradores de Raymond Queneau.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Perros, gatos y lémures


Los editores tuvimos la siguiente ocurrencia: proponer a algunos de los más destacados y reconocidos escritores españoles de nuestros días —autores de distintas generaciones y con proyectos literarios muy diversos— que se acercaran al mundo de los animales de compañía y escribieran sobre ellos. Tal vez incluso para nuestra sorpresa, aceptaron encantados.

Algunos de ellos han escrito relatos íntimos y sobrecogedores, otros nos han brindado textos hilarantes. Algunos han escrito sobre sus propias mascotas, otros han preferido escribir sobre sus autores favoritos y los animales que los acompañaron en los buenos y en los malos momentos: Julio Cortázar y su gato Teodoro W. Adorno, Truman Capote y su perro Charlie, Cyril Connolly y sus lémures, Virginia Woolf, sus perros y su tití, un minúsculo mono del Amazonas… O los loros, gatos, patos, armadillos y coatíes de Jane y Paul Bowles.

Un libro, por tanto, sobre los animales y la literatura, los animales y la escritura. Sobre el animal como sombra del escritor, como amigo, como único depositario de unos sentimientos, e incluso de unas ideas, que el autor no osaría compartir con nadie más.

El animal de compañía, por tanto, como compañero literario. Porque quien tiene un perro, un gato, incluso un loro, un canario o un caballo al que se entrega y ama de un modo especial, de alguna manera le está dando la espalda a la comunidad humana, se está retirando a otro lugar, se encierra en un rincón emancipado de las «torturas del tiempo», nuestro mayor enemigo, del mismo modo que hace aquel que se retira a la literatura. El animal doméstico: extraño invitado a los pliegues más íntimos de la propia personalidad, allí donde también la literatura indaga, escruta, se alimenta.


Soledad Puértolas, Andrés Trapiello, José Carlos Llop, Antón Castro, Ignacio Martínez de Pisón, Andrés Ibáñez, Marta Sanz, Félix Romeo, Berta Marsé, Pilar Adón, Carlos Pardo

viernes, 4 de noviembre de 2011

Rusia imaginada


Existe un dicho ruso que afirma que si pasas una semana en Rusia planearás una novela, si pasas un mes un relato, y si pasas un año entero en el país su compleja realidad te descubrirá la evidencia: jamás serás capaz de escribir nada que recoja su compleja esencia. Hemos querido llevar a cabo el experimento contrario: diez autores contemporáneos españoles escriben cuentos sobre Rusia. La única condición es que los sitúen en un lugar desconocido para ellos: Múrmansk, Vítebsk, Prípiat, Majachkalá, Vyra… Literatura y viaje se unen en un cuaderno de travesía en el que se confunden, a la medida que el escritor va apropiándose del espacio que recrea. Diez miradas personalísimas y distintas que revelan una Rusia inaudita, fuera de los tópicos y las ideas preconcebidas, pero no menos fascinante. Parafraseando al poeta, no se puede entender Rusia con la mente, solo se puede creer (o crear) Rusia.

«V Rossiiu mozhno tolko vérit» (F.I. Tiútchev)

Pilar Adón, Víctor Andresco, Jon Bilbao, Óscar Esquvias, Espido Freire, Esther García Llovet, Daniel Sánchez Pardos, Marta Sanz, Berta Vías, Marian Womack