viernes, 30 de enero de 2015

La retirada no es una opción

Conchi Moya, mi querida amiga, periodista y escritora, estuvo en la presentación que hicimos en Ámbito Cultural de Mente animal, y ha escrito una crónica de lo que allí hicimos y dijimos en Haz lo que debas, el blog que cultiva casi a diario con reflexiones sobre el «Sahara, literatura, música, radio y algo más».


Conchi ha escrito en su blog: «Adón nos abre los ojos a puñetazos (poéticos). No da opción a la amabilidad, la autocomplacencia, la idealización o la piedad. Aspereza, crudeza pero, a pesar de todo, emoción».

Supongo que no le ha debido de resultar sencillo escribir sobre mí, del mismo modo en que a mí me parece casi marciano escribir sobre ella. Cuando dos personas se conocen desde hace tantos años como nosotras, desde siempre, en realidad, parece que lo que prevalece es la imagen que guardamos de quienes éramos en la época en que compartimos tanto tiempo (horas y horas de clases) y parece que cuesta actualizar esa imagen. Situarse en un ahora tan difícil de atrapar. Es raro hablar del presente y asumir que se nos han ido añadiendo capas de experiencias, con nuevas personas, ideas y gustos. Han pasado siglos desde nuestra lectura de Rebeldes, de Susan E. Hinton, desde la compra de los vinilos de The Smiths y desde la primera vez que vimos Quadrophenia en su casa. Pero todo aquello, los planes, lo que fuimos aprendiendo y descubriendo, sigue resultando a veces más real que nuestras rutinas actuales, sin apenas un momento para respirar. También fue en casa de Conchi Moya donde descubrí Jesucristo Superstar y Tommy. Y menos mal que por entonces teníamos tiempo. Larguísimas horas de cine y música. Hoy, por mucho que nos empeñáramos, no podríamos hacerlo.

jueves, 29 de enero de 2015

Ayer en Zubieta

Hablamos de Thoreau, de la naturaleza desbocada, de Emily Dickinson, del ansia y la necesidad de hacer cosas y de la curiosa continuidad narrativa de los poemarios. Todo aderezado por el riquísimo vino La Loba que tan acertadamente eligió Adolfo López Chocarro, y entre magníficos amigos, tan cercanos y entusiastas. ¡Gracias, gracias, gracias!


martes, 27 de enero de 2015

Los poetas son un asco

Así, tal cual.


Y el jueves, día 29 de enero, a las 20,00 horas, Rocío Álvarez y yo lo demostraremos hablando de poesía, de influencias literarias, de expectativas y de nuestras experiencias en el sector editorial, siempre instigadas por David García. También leeremos poemas. Todo ello en la librería La Buena Vida, calle Vergara, 5.

¡Seréis bienvenidos a nuestra asquerosa velada poética!

domingo, 25 de enero de 2015

¡Nos vemos en Donostia!

El día 28 de enero, miércoles, a las 19,30h, tendremos Mente animal en la excepcional compañía de los libreros y amigos de la librería Zubieta (Pza. Guipúzcoa, 11). ¡Qué lujazo estar allí!


Esta mini-gira de presentaciones del poemario está siendo más que un regalo. Trenes, paisajes, preciosas librerías, poesía y lectores. Es difícil pedir más.

sábado, 24 de enero de 2015

Presentación en Ámbito Cultural

Con Inés Martín Rodrigo, Elena Medel y muchos amigos.

¡Gracias!



viernes, 23 de enero de 2015

Lo que no se puede destruir

La narradora y poeta Sara Mesa ha escrito para el blog literario Estado Crítico un reseña espléndida, generosa y hermosísima sobre Mente animal. No puedo estarle más agradecida a Sara por su dedicación, su lectura, sus palabras y su propia labor literaria. Es un honor contar con lectoras así.

Os dejo aquí un fragmento de la reseña:

«Pilar Adón coge los elementos de la realidad —de su realidad—, los selecciona, los transmuta, los expone ante nuestros ojos y nuestros oídos —la musicalidad de sus versos es excelente— y los deja, digamos, que respiren, con esa cadencia de animal salvaje desprovista de intenciones intelectualizadoras, que convierte sus poemas en algo nuevo y en algo grande, en la expresión de una búsqueda quizá sin respuestas, porque al final, parafraseando a nuestra autora, “Quedará lo que no tiene sentido ni razón ni fin./ Lo que no se puede proteger./ Y lo que no se puede destruir”.»

¡Gracias, Sara!

sábado, 17 de enero de 2015

Nuevos chicos en el barrio

La editorial se ha mudado. A un espacio más grande, con despachos situados a diferentes niveles, con escaleras de madera, techos altísimos y dos ventanales que dan a un pequeño jardín que tendremos que llenar de plantas y cuidar y regar. Los libros han estado viajando en sus cajas, al lado de sus estanterías, y ya empiezan a ocupar su nuevo lugar, pegados a las paredes y ante las ventanas que dejan pasar un color verde intensísimo.

El segundo día de colocación de lámparas, cuadros, más libros, mesas y ordenadores, descubrí tres lugares en el nuevo barrio en los que supe, desde el primer vistazo, que iba a pasar todo el tiempo del que pudiera disponer y que iban a ser objeto de anhelo, apetito, interés y capricho.

El primero, de camino a la editorial, es un local que hace esquina, que tiene unos escaparates que parecen fotografías y que resulta una especie de milagro en esta zona de Madrid dominada por esas grandes cadenas que se pueden encontrar idénticas en cualquier otro sitio. Se trata de The Circular Project Shop, en la calle Ventura Rodríguez, 22. En el interior hay ropa ecológica, sostenible y ética, y jamás imaginé que fueran a abrir una tienda así tan cerca. Ya me había resignado a usar Internet.


El segundo, descubierto a la hora de comer, es un espacio que se llama, precisamente, C.O.M.E., en Ventura Rodríguez, 5. Comida ecológica al lado del trabajo. El nuevo barrio de la editorial se estaba convirtiendo poco a poco en el nuevo barrio con mayúsculas.


Y el tercero es también un restaurante, esta vez de comida vegetariana y vegana: Punto Vegano, en la calle Luisa Fernanda, 27, muy cerca del Templo de Debod.


Imagino (sé) que cuando empiece a trabajar a pleno rendimiento otra vez, dentro de un par de días, me encerraré en la editorial y todo mi paisaje frontal será la pantalla del ordenador y su correspondiente teclado. Pero ahora mismo la perspectiva es halagüeña. Los espacios que nos rodean son atractivos (al margen de toda la basura que hay siempre por los suelos en Madrid, al lado de los contenedores, pegada a los contenedores, lejos de los contenedores…) y resulta alentador comprobar que ya no es todo cerrar locales sino que también se abren sitios nuevos con propuestas muy afines. La sensación de habernos situado en un lugar que nos da la bienvenida es impagable.

miércoles, 14 de enero de 2015

Próximos encuentros

20 de enero, martes, en Logroño. Librería Santos Ochoa. C/ Castroviejo, 19. A las 19,30h. Con Elena Medel.


22 de enero, jueves, en Madrid. El Corte Inglés de Callao. Sala de Ámbito Cultural (7ª planta). A las 19,00h. Con Inés Martín Rodrigo y Elena Medel.


¡Allí nos vemos!

domingo, 11 de enero de 2015

Escritoras

Carson McCullers


viernes, 9 de enero de 2015

Woodstock: 3 Days of Peace & Music

Dirigida por Michael Wadleigh y editada, entre otros, por Martin Scorsese, Woodstock: 3 Days of Peace & Music recibió el Óscar al mejor documental de 1970.



Los organizadores esperaban la asistencia de unos 60.000 espectadores, pero se reunieron allí cerca de 500.000 personas.



En el documental no se respeta el orden de aparición de los cantantes. Solo se mantienen el inicio (con Richie Havens) y el cierre (con Jimi Hendrix).


He visto esta película entera, las dos partes, tres veces en las últimas semanas. Y seguiré viéndola. Ahora mismo, me parece necesario.